Repositorio Universidad del Cauca

Análisis de una propuesta de enseñanza del concepto nutrición humana con enfoque ciencia, tecnología y sociedad, enriquecido por material educativo computarizado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Erazo Molano, Eduar Iván
dc.contributor.author López Daza, Diva
dc.contributor.author Quijano Ordoñez, Silvia Maris
dc.date.accessioned 2023-10-11T14:30:19Z
dc.date.available 2023-10-11T14:30:19Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8429
dc.description.abstract La persistencia de los hábitos alimenticios de bajo nivel nutricional en nuestra población escolar, es una señal, de que los contenidos impartidos desde la escuela poco influyen en las dietas y costumbres alimenticias, por tal motivo se buscan alternativas que contribuyan al aprendizaje de este tema. La enseñanza transmisionista de las ciencias no ha permitido considerar el tema de la Nutrición Humana como un problema pedagógico para ser abordado desde diferentes disciplinas. A diferencia de este modo de enseñanza, el enfoque CTS propone trabajar por problemas integradores contextualizados socialmente donde cada disciplina enriquece la temática planteada. Así, se aspira a superar la visión reduccionista de la ciencia como una actividad ajena a la actividad escolar y otorga significado a los contenidos trabajados. El problema de la nutrición en la adolescencia no sólo se puede abordar desde la escuela. Los estudiantes están en permanente contacto con las NTICs y la publicidad los incentiva al consumo de determinados alimentos, no necesariamente apropiados para su requerimiento de energía. Resulta imprescindible generar propuestas didácticas que incluyan el uso de estas tecnologías con el fin de generar espacios de interacción con el estudiante y desencadenar procesos formativos. En el marco del proyecto de investigación, Propuesta Curricular para el Desarrollo de la Pedagogía de la Investigación en Ciencias con Enfoque en Estudios CTS+I para la Educación Media (código: 1103-11-14461), Universidad del Cauca-Colciencias-CRC. Se considera el uso de los Materiales Educativos Computarizados para generar escenarios propicios para la construcción de conocimiento sobre la Nutrición Humana y promover el cambio de hábitos y costumbres a nivel nutricional de los estudiantes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Nutrición humana en_US
dc.subject CTS en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject MEC en_US
dc.subject Tecnología en_US
dc.title Análisis de una propuesta de enseñanza del concepto nutrición humana con enfoque ciencia, tecnología y sociedad, enriquecido por material educativo computarizado en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta