Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santacruz Cifuentes, Andrea Maritza | |
dc.contributor.author | Santacruz Cifuentes, Sonia Janeth | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T14:35:48Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T14:35:48Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8430 | |
dc.description.abstract | En la enseñanza de las ciencias muchas veces se olvidan los aspectos experimentales que motivan al estudiante, además se emplea una metodología transmisionista desde la cual el aprendizaje de las ciencias naturales está muy encaminado a transcribir lo que los textos guías de ciencias plantean, haciendo que la clase sea mayoritariamente teórica, en la cual generalmente se olvida la práctica como complemento de enseñanza por lo cual se deben construir propuestas alternativas que generen un aprendizaje significativo de las ciencias. La escuela no es ajena a esta dificultad, por ello la investigación permitió iniciar un trabajo donde se realizaron actividades que vincularan la teoría y la práctica, con el fin de construir una imagen de ciencias integrada. Con esta expectativa, se construyó un módulo de actividades de aula, en donde se realizan trabajos prácticos tomando como eje articulador “las transformaciones de la materia y sus propiedades”. La aplicación de este módulo considera una manera de enseñar las ciencias diferente a la enseñanza transmisionista. Es decir, se busca centrar el trabajo en los estudiantes, a partir de su participación activa y responsable en las actividades propuestas. Desde esta perspectiva, nos preguntamos ¿la realización de trabajos prácticos en las clases de ciencias naturales contribuyen a que los estudiantes construyan un aprendizaje significativo? de este modo, se analizó si una práctica pedagógica innovadora ayuda a la comprensión de los fenómenos naturales y contribuye a la enseñanza de las ciencias experimentales. Es así como los resultados obtenidos muestran que al grupo que se le fomento la propuesta tuvieron un aprendizaje diferente a comparación con el otro grupo puesto que construyeron conceptos científicos más estructurados, además su aprendizaje acerca de las propiedades de la materia y sus propiedades fue más profundo y notorio, esto se pudo evidenciar en los resultados del cuestionario postest que se aplicó a ambos grupos. De esta manera se logró notar que los trabajos prácticos juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje ya que los estudiantes trabajaron de forma activa, partiendo de sus experiencias reales en conexión con los conocimientos anteriores, además la motivación por aprender ciencias naturales es mayor lo que hace que el estudiante se preocupe e interese por construir un conocimiento. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Aprendizaje significativo | en_US |
dc.subject | Motivación | en_US |
dc.subject | Básica primaria | en_US |
dc.subject | Trabajo práctico | en_US |
dc.title | La contribución de los trabajos prácticos en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales – grado cuarto de educación básica primaria de la Escuela Mercedes Pardo Simmonds de la ciudad de Popayán | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |