Resumen:
Esta proceso de investigación denominado “participar y convivir con los demás “cuyo problema de investigación se planteó así: ¿de qué manera participa la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes y docente) en las actividades orientadas a la construcción del manual de convivencia y que concepciones tienen de participación y sobre manual de convivencia del grado quinto C del nivel de básica primaria del Instituto Gabriela Mistral sede El Uvo de la ciudad de Popayán?
La presente investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, que tiene un claro fundamento humanístico, abordando la comprensión y el entendimiento de la realidad social. De esta manera busca el significado y la comprensión de la realidad que en ocasiones se traduce en el desarrollo de conceptos y teoría. Teniendo en cuenta lo anterior, se plantea la necesidad de trabajar desde un modelo pedagógico como la pedagogía critica que comprende un fundamento humanista para entender la realidad social, es importante tener en cuenta que el método que más se ajustó al proceso de investigación fue el etnográfico porque permitió describir la realidad de manera objetiva.
Los participantes fueron padres de familia, entre los 26 y 42 años, estudiantes entre los 9 y 12 años y el docente a cargo del grado quinto, todos residentes en la comuna # 2 de la ciudad de Popayán de este grupo fue tomada la muestra para la investigación teniendo como criterios de inclusión, los que más participan y los que menos participan se aplicó el muestreo por extremos.