Repositorio Universidad del Cauca

Análisis del proceso de conformación de una red de aprendizaje de las ciencias con enfoque CTS+I para la educación media en la ciudad de Popayán en el período 2005-2006

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Casas Cruz, Teresa
dc.contributor.author Hernández López, Sandra Patricia
dc.date.accessioned 2023-10-11T15:47:40Z
dc.date.available 2023-10-11T15:47:40Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8436
dc.description.abstract La forma en que un grupo de docentes asumen su participación en el “Seminario permanente sobre estudios CTS+I en educación media”, que se está realizando en la Universidad del Cauca entre febrero 2005 y julio 2006, constituye un punto de partida para interpretar hasta qué punto este tipo de estudios, son percibidos en el contexto educativo local. Tal situación se presenta en un momento en que se está realizando un esfuerzo global, al cual se ha sumado Colombia con el patrocinio de Colciencias, por romper las tradicionales formas de enseñar, generalmente descontextualizadas de las necesidades y expectativas de los estudiantes, pues tienden a desconocer que no son los seres humanos quienes tienen que servir a la ciencia y la tecnología, sino por el contrario, son estas conquistas del pensamiento, convertidas en conocimientos, las que deben permitir a la humanidad lograr una mejor calidad de vida. Pero alcanzar estos propósitos requiere que el docente como profesional que reflexiona sobre la educación, interprete creativamente las interacciones ciencia-tecnología-sociedad, convirtiéndolas en hechos sociales, es decir, en aprendizajes significativos para las nuevas generaciones. Esta preocupación dio origen al trabajo de investigación denominado: “Análisis del proceso de conformación de una red de aprendizaje de las ciencias con enfoque CTS+I para la educación media en la ciudad de Popayán en el período 2005-2006”, llevado a cabo desde el área de Educación Básica con énfasis en Ciencias naturales y Educación Ambiental. La fuente primaria de información fueron 14 docentes-participantes provenientes de tres importantes instituciones educativas oficiales de la ciudad: El Liceo Alejandro de Humboldt, el INEM Francisco José de Caldas y el Colegio Nuestra Señora de Fátima y 4 docentes-directivos del mencionado seminario, adscritos a la Universidad del Cauca; esto significó que la población y la muestra coincidieron plenamente. Las fuentes secundarias consistieron en documentos y bibliografía especializada en el tema tratado. La recolección de información se llevó a cabo, en primera instancia por medio de actas de las reuniones del Seminario realizadas entre febrero 2005 y febrero 2006. Luego recurriendo a los criterios de la Investigación Acción, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes de educación media y a los directivos del seminario y, por último, se efectuó una reunión de grupo focal con los docentes-participantes. En su base conceptual en esta investigación se interrelacionaron: Práctica pedagógica, elementos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, las nuevas tecnologías, cultura educativa y cualificación docente, conformación de la red de aprendizaje e implementación del entorno CTS+I. Así mismo, con base a los resultados obtenidos se pudo establecer que las visiones y razonamientos alejados de lo habitual suelen producir malestar en aquellos docentes que se aferran al pensamiento convencional, sin embargo, los estudios CTS+I, poseen una particular metodología para despertar su curiosidad, lucidez y creatividad, induciendo procesos de sensibilización y apertura hacia el mundo contemporáneo, en el cual, asumir riesgos, aceptar retos y desarrollar constantes mejoras en la práctica pedagógica, constituyen ideas y actitudes indispensables en quien tiene como actividad profesional, liderar procesos de cambio, desde el aula hacia la sociedad. En síntesis se recomienda a la universidad, intensificar este esfuerzo por continuar capacitando a los docentes de educación media, pues aún son muchos no sólo pertenecientes a la educación oficial sino también privada, que desconocen la existencia de estos procesos de alfabetización en ciencia, tecnología y sociedad. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject CTS+I en_US
dc.subject Práctica pedagógica en_US
dc.subject Redes de aprendizaje en_US
dc.subject Nuevas tecnologías en_US
dc.title Análisis del proceso de conformación de una red de aprendizaje de las ciencias con enfoque CTS+I para la educación media en la ciudad de Popayán en el período 2005-2006 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta