Repositorio Universidad del Cauca

Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán : Estudio de la Institución Educativa Antonio García Paredes - Sede Los Dos Brazos 2008-2010

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Méndez Yunda, Carol Yulieth
dc.contributor.author Quinayás Guacas, Erika Alejandra
dc.date.accessioned 2023-10-11T16:30:55Z
dc.date.available 2023-10-11T16:30:55Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8444
dc.description.abstract La Práctica Pedagógica Investigativa se desarrolló a partir del interés por conocer la realidad educativa del sector rural del municipio de Popayán y así hacer una aproximación a través del diagnóstico de los aspectos más relevantes dentro de este ámbito. Para dicho fin se planteó el objetivo general, el cual fue caracterizar como el conjunto de las Actividades Educativas y Pedagógicas realizadas por los Educadores de la Institución Educativa Antonio García Paredes - Sede Los Dos Brazos, en los grados cuarto y quinto responden a los Modelos Pedagógicos Flexibles desde donde se fundamentan para la enseñanza en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. En este sentido el proceso pedagógico de orden cualitativo que permitió llegar al cumplimiento del objetivo propuesto, inició con la caracterización de aspectos de orden geográfico, social, económico, cultural y educativo de la vereda Los Dos Brazos. Dentro de la Institución Educativa se identificaron planteamientos de orden investigativo a través de los documentos institucionales. En el aula de clase se caracterizaron las actividades educativas y pedagógicas realizadas por los educadores en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los grados cuarto y quinto de educación básica primaria. De esta manera dentro de algunos resultados encontrados a través de la caracterización, se evidenció que el desarrollo de las clases orientadas por el educador del sector rural se hacía de forma tradicional, donde predominaba la transcripción de información del tablero al cuaderno, la memorización y la repetición de definiciones textuales. Con lo anterior es claro comprobar que el educando no ejercía ninguna participación durante su proceso formativo. En este sentido, se propuso diseñar, ejecutar y evaluar una propuesta pedagógica de aula que se fundamentó en crear un espacio que facilitara el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, por tanto se definió crear una huerta escolar que posibilitó a los estudiantes alcanzar nuevos conocimientos, a través de procesos experimentales, vivenciales y reales que despertaron en los niños y niñas el interés por aprender. Por último se presenta la sistematización de la experiencia sobre la Práctica Pedagógica Investigativa desarrollada en la Institución Educativa Antonio Gracia Paredes – Sede Los Dos Brazos, en los grados cuarto y quinto. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Actividades educativas en_US
dc.subject Actividades pedagógicas en_US
dc.subject Propuesta pedagógica en_US
dc.subject Educación rural en_US
dc.title Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán : Estudio de la Institución Educativa Antonio García Paredes - Sede Los Dos Brazos 2008-2010 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta