Resumen:
La Practica Pedagógica Investigativa surgió por el interés de conocer la realidad educativa y hacer una aproximación al diagnóstico de la educación rural en el Municipio de Popayán, por esta razón se planteó como objetivo general; Caracterizar como el conjunto de las Actividades Educativas y Pedagógicas realizadas por los Educadores, de la escuela los Tendidos (sede de la institución educativa Julumito), en el grado cuarto responden a los Modelos Pedagógicos Flexibles desde donde se fundamentan para la enseñanza en el área Ciencias Naturales y educación ambiental. Se desarrolló mediante un estudio de orden cualitativo, fundamentado en el método etnográfico y el enfoque histórico hermenéutico,
Para darle cumplimiento al objetivo, el proceso inicio con la caracterización del contexto donde se tuvieron en cuenta los aspectos de orden geográfico, social, económico, cultural y educativo del Corregimiento de Julumito ubicado a 30 minutos del casco urbano del Municipio de Popayán. Desde el aspecto educativo se adentró en la Escuela los Tendidos iniciando con la revisión de documentos institucionales, y posteriormente ingresando al aula de clase para observar e identificar las actividades educativas y pedagógicas que desarrollaban los educadores en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado cuarto de educación básica primaria.
Entre algunos de los resultados obtenidos de la caracterización, se encontró que las actividades pedagógicas se desarrollaban teniendo como material didáctico un libro guía que además de suministrar los temas ofrecían las actividades para implementar. Evidenciándose en palabras de Paulo Freire una “educación bancaria” donde el educador tiene el rol protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje y el educando cumple el papel de receptivo. Del mismo modo estas actividades son inherentes al modelo pedagógico tradicional, donde se favorece la clase magistral, la repetición, la memorización y la evaluación de conceptos al pie de la letra. Esto denota claramente que al educando no se le posibilita participar activamente en su proceso de enseñanza aprendizaje, dejando a un lado sus ideas previas y la oportunidad de expresarse. Es así como se formuló una propuesta pedagógica de aula llamada elaboración y utilización de materiales didácticos como estrategia para promover procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental que facilitara la participación activa del educando en su proceso formativo y para finalizar se hizo la sistematización de la experiencia.