Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Urbano Pino, Zulien Yicel | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T19:34:19Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T19:34:19Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8446 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como propósito identificar las prácticas pedagógicas y educativas, desarrolladas por los educadores del sector rural, corregimiento 17 de Samanga, Vereda Los Dos Brazos, en la Institución Antonio García Paredes sede Los Dos Brazos. Permitiendo, reconocer el modelo pedagógico adoptado para el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para la realización de esta investigación fue necesario adelantar la caracterización del contexto geográfico, social, cultural y educativo de la localidad. Lo que implico el desarrollo de la práctica pedagógica Investigativa, para así iniciar el conocimiento del contexto objeto de estudio y de intervención pedagógica. El proceso investigativo fue de carácter etnográfico, a partir de observaciones y entrevistas que conllevaron al conocimiento objetivo y subjetivo de la realidad educativa. El análisis de la información posibilito realizar la correspondiente triangulación de la información, que se adelantó a partir de los referentes teóricos y en relación con los referentes empíricos. Los resultados del estudio evidenciaron que el modelo pedagógico predominante era el de la pedagogía tradicional desconociendo los potenciales de la biodiversidad del contexto rural para desarrollar el proceso enseñanza- aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Es importante reconocer que la cultura escolar desarrolla actividades educativas como: la izada de bandera, el día del estudiante, día del idioma, día de la tierra que complementan el proceso formativo de los educandos. Dentro de las actividades pedagógicas se destacan las inherentes al modelo pedagógico referido anteriormente. El estudio finaliza con la sistematización de la experiencia de la práctica pedagógica investigativa que tuvo como eje temático la huerta escolar cuya intencionalidad pedagógica fue la de fortalecer con los niños la capacidad de observación, exploración e investigación hacia nuevos conocimientos de la naturaleza. Igualmente refiere los aprendizajes logrados en el proceso de formación profesional como Licenciada en Educación Básica- énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Actividades educativas | en_US |
dc.subject | Actividades pedagógicas | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Sector rural | en_US |
dc.subject | Educación rural | en_US |
dc.title | Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán, 2008 -2010 : Estudio de la Institución Antonio García Paredes, sede Los Dos Brazos | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |