Repositorio Universidad del Cauca

Diagnóstico de la educación rural del municipio de Popayán, 2008 – 2010 : Estudio de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt Sede Pueblillo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ascuntar Santacruz, Ana del Carmen
dc.contributor.author Castro Riascos, Michael
dc.date.accessioned 2023-10-11T19:40:00Z
dc.date.available 2023-10-11T19:40:00Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8447
dc.description.abstract El presente estudio se realizó con el objetivo de describir el conjunto de las Actividades Educativas y Pedagógicas realizadas por los Educadores, de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt Sede Pueblillo responden a los Modelos Pedagógicos Flexibles del Sector Rural del Municipio de Popayán, y como contribuyen al proceso de enseñanza - aprendizaje en el área Ciencias Naturales y educación ambiental en el grado segundo 2008-2010. En primer lugar se realizó la caracterización de la vereda de Pueblillo con la metodología etnográfica para conocer e interpretar el aspecto geográfico, social, económico, cultural y educativo de los habitantes. En segundo lugar, se describieron las Actividades Educativas y Pedagógicas en el proceso enseñanza – aprendizaje del área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la básica primaria. Evidenciando el Modelo Pedagógico tradicional, haciendo de lado los modelos pedagógicos flexibles. Finalmente se diseñó y ejecutó la experiencia pedagógica de aula, logrando la formulación de preguntas problemas relacionadas con los caracoles terrestres (Helix aspersa), hechas por los estudiantes, buscando respuestas satisfactorias sobre las características de los seres vivos (Respiración, Nutrición y Reproducción), construyendo el conocimiento a partir de sus interés y saberes previos. Los equipos de trabajo contribuyeron a mejorar la comunicación oral con los pares para llegar a acuerdos, asumiendo responsabilidades y promoviendo la Educación Ambiental en sus familias. Para los educadores en formación aprendieron a intervenir con el diálogo, en las dinámicas sociales y culturales de la comunidad. Para así, generar soluciones que respondan a los intereses de los mismos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Actividades educativas en_US
dc.subject Actividades pedagógicas en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Educación rural en_US
dc.title Diagnóstico de la educación rural del municipio de Popayán, 2008 – 2010 : Estudio de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt Sede Pueblillo en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta