Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramos Camayo, Yu´ U´s´a | |
dc.contributor.author | Sánchez Granoble, Maricela | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T19:46:45Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T19:46:45Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8448 | |
dc.description.abstract | La Práctica Pedagógica Investigativa, permitió aproximarse al diagnóstico de la Educación Rural, en el Municipio de Popayán Cauca y de esta manera conocer la realidad educativa y social de la Vereda el Túnel, Corregimiento de Puelenje, para este estudio se planteó como objetivo general caracterizar como el conjunto de las actividades educativas y pedagógicas realizadas por los educadores de la Institución Educativa Antonio García Paredes Sede el Túnel, en los grados segundo y cuarto, responden a Modelos Pedagógicos Flexibles desde donde se fundamentan para la enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. La Práctica Pedagógica Investigativa, se fundamentó desde la Teoría de los enfoques desde la Escuela de Frankfurt, ubicándonos en el enfoque Histórico Hermenéutico y el Método Etnográfico, para la recolección de la información se tuvieron en cuenta las Técnicas de Investigación como las observaciones, entrevistas y los registros fotográficos. Para conocer la realidad del contexto se caracterizaron los aspecto geográfico, social, económico, cultural y educativo de la Vereda el Túnel; en cuanto al aspecto educativo se identificaron las actividades educativas y pedagógicas que desarrollaban los educadores en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los grados de segundo y cuarto de Educación Básica Primaria, a partir de la caracterización se evidencio que las actividades pedagógicas se desarrollaron de manera memorística y repetitiva basada en la lectura del texto guía y la transcripción de contenidos en el cuaderno, dejando entrever el Modelo Pedagógico Tradicional, donde el educando es un receptor pasivo y el educador el único poseedor del conocimiento, es por ello que se planteó una Propuesta Pedagógica de Aula denominada “El manejo y uso de residuos sólidos (papel y plástico) para la elaboración de material didáctico como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental”, permitiendo la participación activa del educando en su proceso formativo y finalmente se realizó la sistematización de la experiencia. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Actividades educativas | en_US |
dc.subject | Actividades pedagógicas | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Educación rural | en_US |
dc.title | Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán, 2008-2010 : Estudio de la Institución Educativa Antonio García Paredes, sede el Túnel | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |