Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Velásquez Cantor, Yenny Adriana | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T19:53:28Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T19:53:28Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8449 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como propósito identificar las prácticas pedagógicas y educativas, desarrolladas por los educadores del sector rural de Cajete, Vereda Santa Ana, en la Institución Educativa de Cajete sede principal. Permitiendo, reconocer el modelo pedagógico adoptado para el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para la realización de esta investigación fue necesario adelantar la caracterización del contexto geográfico, social, cultural y educativo de la localidad. Lo que implico el desarrollo de la práctica pedagógica Investigativa, para así iniciar el conocimiento del contexto objeto de estudio y de intervención pedagógica. El proceso investigativo fue de carácter etnográfico, a partir de observaciones y entrevistas que conllevaron al conocimiento objetivo y subjetivo de la realidad educativa. El análisis de la información posibilito realizar la correspondiente triangulación de la información, que se adelantó a partir de los referentes teóricos y en relación con los referentes empíricos. Los resultados del estudio evidenciaron que el modelo pedagógico predominante era el de la pedagogía tradicional desconociendo la biodiversidad del contexto rural para desarrollar el proceso enseñanza- aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Es importante reconocer que la cultura escolar desarrolla actividades educativas como: la izada de bandera, el día del medio ambiente, la elección del personero estudiantil, que complementan el proceso formativo de los educandos. Dentro de las actividades pedagógicas se destacan las inherentes al modelo pedagógico referido anteriormente. El estudio finaliza con la sistematización de la experiencia de la práctica pedagógica investigativa que tuvo como eje temático la gestión de los residuos sólidos, cuya intencionalidad pedagógica fue la de fortalecer con los estudiantes la capacidad de observación, exploración y práctica hacia nuevos conocimientos de la naturaleza. Igualmente refiere los aprendizajes logrados en el proceso de formación profesional como Licenciada en Educación Básica- énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Actividades educativas | en_US |
dc.subject | Actividades pedagógicas | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Educación rural | en_US |
dc.title | Diagnóstico de la educación rural del municipio de Popayán : Estudio de la Institución Educativa Cajete, sede principal | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |