Resumen:
El presente trabajo se realizó en la Unidad Educativa Lacuyo (UEL), ubicada en el Ayllu Aransaya provincia de Tapacarí departamento de Cochabamba Bolivia, con el objeto de apoyar la implementación de un sistema agrícola chacra; partiendo desde el Enfoque Metodológico Histórico Cultural Lógico que pretende revalorizar las sabidurías locales, contextualizadas en los ámbitos de vida material, social y espiritual. Propendiendo con ello generar procesos de conservación y recuperación de las semillas nativas. No obstante, este trabajo se hizo de manera participativa con algunos comuneros indígenas de la nación Aymara y con la comunidad educativa de Lacuyo, a través de la elaboración de un inventario que contempla las semillas nativas para consumo existentes, vislumbrando sus usos, importancia, y la referenciación de las especies desaparecidas. Igualmente, hace referencia a la recolección de las semillas nativas (tubérculos), como también la descripción de testimonios que relacionan la pérdida de semillas con los efectos del cambio climático. Con lo anterior, se logró apoyar el proceso para la implementación del sistema chacra en aras de fortalecer la unidad productiva de la UEL tras la revalorización de la chacra como sistema biocultural para vivir bien.