Repositorio Universidad del Cauca

Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán, 2008-2010 : Estudio de la Institución Educativa República de Suiza de Suiza, sede Principal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alvarado Alvarado, Jhon Jaime
dc.contributor.author Londoño Salazar, Enrique Alonso
dc.contributor.author Rodríguez, Danner Eliecer
dc.date.accessioned 2023-10-11T20:42:38Z
dc.date.available 2023-10-11T20:42:38Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8452
dc.description.abstract El estudio Diagnóstico de la Educación Rural en el municipio de Popayán (2008-2010), realizado en la vereda de Torres y específicamente en la Institución Educativa República de Suiza (I.E.R.S), tuvo como objetivo; caracterizar el conjunto de las actividades educativas y pedagógicas, realizadas por los educadores de dicha institución, en los grados tercero y quinto, y la correspondencia con los modelos pedagógicos flexibles, propios del sector rural. La fundamentación teórica conceptual se centró en autores como Rafael Flores Ochoa, Alexander Neill, Paulo Freire y David Ausubel; además de los referentes normativos propios de la política educativa colombiana Desde el punto de vista de la investigación, se trabajó desde el paradigma cualitativo, en donde el enfoque de investigación fue el histórico-hermenéutico, posibilitando la interpretación y la comprensión a partir del método etnográfico, apoyado en técnicas y herramientas para la recolección de datos como: las entrevistas, la observación, la revisión de documentos institucionales, los talleres de dibujo, los registros fotográficos y el diario de campo. La fase de trabajo de campo del estudio, se inició con el proceso de caracterización del contexto, que tuvo en cuenta los aspectos geográficos, sociales y culturales de la Vereda de Torres. Elementos que contribuyeron a la identificación del problema de investigación, que se precisó de la siguiente manera: ¿cómo el conjunto de las actividades educativas y pedagógicas realizadas por los educadores de la Institución Educativa República de Suiza responden a modelos pedagógicos flexibles propios del sector rural, contribuyendo al proceso de enseñanza - aprendizaje en el área Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en los grados tercero y quinto de educación básica primaria del municipio de Popayán en los años 2008-2010? en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Actividades educativas en_US
dc.subject Actividades pedagógicas en_US
dc.subject Educación rural en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.title Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán, 2008-2010 : Estudio de la Institución Educativa República de Suiza de Suiza, sede Principal en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta