Repositorio Universidad del Cauca

Diagnóstico de la educación rural del municipio de Popayán, 2008-2010 : Estudio del Centro Educativo sede Guillermo León Valencia Río Blanco

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lara Gómez, Biviana Liced
dc.contributor.author Manquillo, Mabel Cecilia
dc.date.accessioned 2023-10-11T20:49:49Z
dc.date.available 2023-10-11T20:49:49Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8453
dc.description.abstract El estudio de Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán, en el caso del centro educativo sede Guillermo León Valencia, tuvo como objetivo Caracterizar el conjunto de las Actividades Educativas y Pedagógicas prácticas realizadas por los Educadores en el centro educativo: Sede Guillermo León Valencia Río Blanco en el grado quinto del nivel de educación básica primaria y su correspondencia con los modelos pedagógicos flexibles desde donde se fundamentan para la enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 2008-2010. La fundamentación teórica conceptual del estudio se afirmó en autores como: FLOREZ Ochoa, Rafael. AUSUBEL, David Paul; FREIRE, Paulo, HABERMAS, Jurgen; Igualmente se tuvieron en cuenta referentes normativos propios de la Política Educativa Colombiana, como: La Constitución Política de Colombia 1991, La Ley general de la Educación, documentos del Ministerio de Educación Nacional (MEN); Documentos Institucionales Proyecto Educativo Institucional (PEI), Manual de Convivencia, Registros de matrícula. Desde el punto de vista de la investigación, se trabajó desde la teoría de los enfoques. El enfoque Histórico Hermenéutico, el paradigma cualitativo Thomas Khun y el método etnográfico, posibilitando la comprensión e interpretación de la realidad educativa del sector rural. Apoyada en técnicas de recolección de la información como: la entrevista, la observación participante, las fichas de lectura, el diario de campo y los audiovisuales. La recolección de la información a través de las anteriores técnicas e instrumentos posibilito el análisis y triangulación de la información entre la teoría y los registros empíricos evidenciando que el modelo pedagógico que prevalece en el proceso de enseñanza aprendizaje es el modelo pedagógico tradicional. El conjunto de actividades educativas y pedagógicas realizadas por los educadores devela al educador como la persona que posee el conocimiento y el estudiante es el sujeto pasivo que recibe el conocimiento. Ante las evidencias en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, se plantearon dos propuestas didáctico-pedagógicas, fundamentadas en el modelo de aprendizaje significativo de David Ausubel. La primera: Las plantas aromáticas como estrategia en la enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, contribuyendo a que el estudiante fuese el constructor de su propio aprendizaje, en el proceso de enseñanza aprendizaje. La segunda. La lombricultura como estrategia pedagógica en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Finalmente encontramos la sistematización de las experiencias pedagógicas a manera de ensayo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Actividades educativas en_US
dc.subject Actividades pedagógicas en_US
dc.subject Practicas en_US
dc.subject Básica primaria en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Educación rural en_US
dc.title Diagnóstico de la educación rural del municipio de Popayán, 2008-2010 : Estudio del Centro Educativo sede Guillermo León Valencia Río Blanco en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta