Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castillo Ceballos, Jhoana Marcela | |
dc.contributor.author | Ceballos Granados, Egna Rocío | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T20:56:41Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T20:56:41Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8455 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo surge de la situación observada en la Institución Educativa José Eusebio Caro “Sede San José”, pues la Institución está ubicada en una zona vulnerable, lo que limita a los estudiantes a responder en sus compromisos académicos ya que para el padre de familia implica gastos de tipo económico, esto se evidencia en la baja participación en actividades académicas influenciando la motivación y el rendimiento escolar de los niños y niñas; es por esto que vemos la utilización de los Residuos Sólidos como la oportunidad en donde se busca nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, utilizando el Modelo de Investigación Acción Educativa de John Eliot el cual nos llevó a una comprensión de la realidad de este contexto, para producir cambios en actitudes de valoración y respeto, además de la motivación en los estudiantes al hacer parte de las clases. La puesta pedagógica fue basada desde el modelo Pedagógico de Ausubel, el cual tiene en cuenta los conceptos previos de los estudiantes para poderlos relacionar con los conceptos científicos y llegar a un aprendizaje significativo. Es así que después de diagnosticar el problema, se dan las posibles estrategias de solución con los estudiantes donde ellos utilizaban los Residuos Sólidos en el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando la asimilación de conocimientos científicos acerca de célula, los reinos de la naturaleza, flora y fauna entre otros. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Residuos sólidos | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.title | Procesos de enseñanza aprendizaje mediante el uso de residuos sólidos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental con estudiantes de 5° de la institución educativa “José Eusebio Caro” sede San José | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |