Repositorio Universidad del Cauca

La interacción de los niños(as) que presentan mucopolisacaridosis con las propiedades físicas de la materia, utilizando como estrategia pedagógica la exploración y la percepción, 2010 – 2012

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Penagos Gómez, Natalia
dc.contributor.author Valencia Camayo, Diana Carolina
dc.date.accessioned 2023-10-11T21:17:37Z
dc.date.available 2023-10-11T21:17:37Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8456
dc.description.abstract La Práctica Pedagógica Investigativa titulada “La interacción de los niños (as) que presentan Mucopolisacaridosis con las Propiedades Físicas de la Materia, utilizando como estrategia pedagógica la Exploración y la Percepción, entre el periodo 2010 – 2012”, fue realizada en el Hospital San José de Popayán dentro de la Unidad Pediatría en el Centro de Infusión Pediátrico (C.I.P), éste proyecto se enfocó en este tipo de población incluida en los Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), puesto que presentan déficit sensorial, físico y motriz, debido a las características que trae consigo la enfermedad, influyendo en los procesos de interacción con su entorno natural y social. Por ello, esta propuesta planteó la Exploración y Percepción de las Propiedades Físicas de la Materia como estrategia Pedagógica para generar procesos de Interacción con el entorno, ya que pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de capacidades intelectuales, habilidades y destrezas en éstos niños, como aquellas que los ponen en contacto con el mundo natural por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes. El trabajo se realizó considerando los principios pedagógicos de “La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva” y el modelo investigativo “Investigación Acción Educativa”; con base en éstos referentes fue importante la observación dentro del C.I.P., el diario pedagógico, talleres, entrevista y encuestas a padres de familia y docentes. Es así, como se obtuvieron cambios en el comportamiento y desempeño de los niños en el trascurso de la práctica pedagógica, evidenciando que a pesar de las dificultades sensoriales, motrices y físicas en este tipo de población, se pueden lograr habilidades y destrezas, mediante la implementación de estrategias y alternativas creativas como la Exploración y Percepción de las propiedades físicas de la materia, generando procesos de interacción con el entorno natural y social. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Mucopolisacaridosis en_US
dc.subject Propiedades Físicas en_US
dc.subject Materia en_US
dc.subject Exploración en_US
dc.subject Percepción en_US
dc.title La interacción de los niños(as) que presentan mucopolisacaridosis con las propiedades físicas de la materia, utilizando como estrategia pedagógica la exploración y la percepción, 2010 – 2012 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta