Resumen:
El presente trabajo aborda la utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estados de la materia con los estudiantes de séptimo grado de la Fundación Real Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Popayán, con el propósito de generar un aprendizaje significativo basado en un ambiente de interacción e intercambio, motivando a la construcción del conocimiento autónomo y el trabajo cooperativo, teniendo en cuenta los conocimientos previos para dar lugar a una conceptualización argumentada y clara con relación al contexto que los rodea.
En esta dirección este trabajo de investigación le apuesta a la inclusión de las TIC´s como la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento, promoviendo nuevas estrategias de aprendizaje en el quehacer educativo, donde se propician espacios de aprendizaje lúdico y significativo para los estudiantes y docentes. Teniendo en cuenta que éstos son los actores principales en el proceso educativo. De esta manera en la enseñanza de la estructura de los estados de la materia se busca generar que los estudiantes y docentes se muestren como agentes activos, interactivos y creativos, donde se establece una comunicación a partir del lenguaje de las ciencias, las tecnologías y el material didáctico.