Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Manzano, Duvan Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T21:29:05Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T21:29:05Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8458 | |
dc.description.abstract | El proceso investigativo en la Institución Educativa Julumito Sede Principal surgió por el interés de conocer la realidad educativa y hacer una aproximación al diagnóstico de la educación rural en el Municipio de Popayán. Por esta razón se planteó como objetivo general; Caracterizar como el conjunto de las Actividades Educativas y Pedagógicas realizadas por los Educadores, de la institución educativa Julumito sede principal, en el grado sexto responden a los Modelos Pedagógicos Flexibles desde donde se fundamentan para la enseñanza en el área Ciencias Naturales y educación ambiental. Esta investigación se desarrolló mediante el paradigma cualitativo, fundamentado en el método etnográfico y el enfoque histórico hermenéutico. El proceso inicio con la caracterización del contexto donde se tuvieron en cuenta aspectos de orden económico, social, geográfico, cultural y educativo del Corregimiento de Julumito ubicado a 30 minutos del casco urbano del Municipio de Popayán. Desde el aspecto educativo se adentró en la institución educativa Julumito sede principal iniciando con la revisión de documentos institucionales, y posteriormente ingresando al aula de clase para observar e identificar las actividades educativas y pedagógicas que desarrollaban los educadores en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado sexto de educación básica secundaria. En el desarrollo de la Practica Pedagógica Investigativa, uno de los hallazgos más relevantes fue, que las actividades pedagógicas se desarrollaban bajo la guía de un libro que suministraba los temas y ofrecía las actividades a desarrollar para el afianzamiento cognoscitivo de los educandos. Evidenciándose en palabras de Paulo Freire una “educación bancaria” donde el educador tiene el rol protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje y el educando cumple un papel receptivo. Denotando el modelo pedagógico tradicional, donde se favorece el rol del docente y el conocimiento inherente a una disciplina especifica relegando a un segundo plano el educando. Además predomina la clase magistral, la repetición, la memorización y la evaluación de conceptos al pie de la letra. Identificando claramente que el educando no cumple un rol protagónico dentro de su proceso de enseñanza aprendizaje, que le permita partir sus ideas previas para construir un conocimiento significativo y critico frente a su realidad social. Por lo cual se deduce que Los modelos pedagógicos flexibles (Escuela nueva, Telesecundaria y Postprimaria, Aceleración del Aprendizaje) planteados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para la educación rural, no han sido implementados en la escuela donde se llevó a cabo este proceso referente a la práctica pedagógica investigativa, pero se evidencia claramente que asumen el modelo pedagógico tradicional lo cual se evidencia en las observaciones y entrevistas realizadas. Es así como se formuló una propuesta pedagógica para el desarrollo del tema, funciones básicas de un organismo biótico “ciclo vital” en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado sexto a partir de la construcción de un vivero de plantas aromáticas nativas del corregimiento, que permitieron observar la germinación, crecimiento y reproducción de un variedad de estas, como una actividad educativa para promover procesos de enseñanza-aprendizaje que facilitara la participación activa del educando en su proceso formativo. Para finalizar se realizó la sistematización de la experiencia, proceso de reflexión del desarrollo de la practica pedagógica investigativa. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Actividades educativas | en_US |
dc.subject | Actividades pedagógicas | en_US |
dc.subject | Educación rural | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.title | Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán, 2008-2010 : Estudio de la Institución Educativa Julumito - sede principal | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |