Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Burbano Gómez, Leydy Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T21:32:58Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T21:32:58Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8459 | |
dc.description.abstract | El estudio Diagnóstico de la Educación Rural en el Municipio de Popayán –Cauca, específicamente en el Vereda de Calibío y particularmente en la Institución Educativa que lleva el mismo nombre, plantea como pregunta investigativa: ¿Cómo el conjunto de las Actividades Educativas y Pedagógicas realizadas por los Educadores de la Institución Educativa Calibío del municipio de Popayán, responden a los Modelos Pedagógicos flexibles propios para el Sector Rural, contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en el grado sexto, años 2008-2010?. La promesa de investigación, se fundamentó teóricamente desde Rafael Flores Ochoa, Paulo Freire, David Ausubel, Joao Francisco de Suoza y Oscar Jara; además de los referentes normativos propios de la política educativa Colombiana. La metodología de la investigación se planteó desde el enfoque Histórico Hermenéutico, que se basa en procesos de interpretación, que tiene como propósito la comprensión de una realidad. También este estudio se basó en el método etnográfico, que pretendió reflexionar sobre las categorías de investigación como actividad educativa, actividad pedagógica, educador, modelo pedagógico y sector rural. Este último método de investigación se basa en técnicas de investigación como la observación participante y la entrevista. Pero a su vez se utilizaron instrumentos para la recolección de la información y como el diario de campo y los registros fotográficos. Por otra parte, para la realización de este estudio, en el trabajo de campo se partió desde el contexto geográfico, social y cultural de la vereda; el cual evidenció que predominan las actividades agrícolas de subsistencia y de mercado. Dichas actividades pertenecen al sector primario de la economía, que involucra la producción agrícola y prestación de servicios. El proceso investigativo evidencio, por medio del análisis de la información, realizada entre los saberes de la comunidad educativa (conocimientos empíricos) y lo referentes teóricos, que la Institución Educativa Calibío no ha apropiado los modelos pedagógicos flexibles como un alternativa propuesta por el Ministerio de Educación Nacional para las zonas rurales. Dicho análisis de la información, también demostró que el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado sexto, se relaciona con las características del modelo pedagógico tradicional referenciado por el maestro Nicolás Buenaventura, enfatizándose este en una formación religiosa y disciplinar. Ante la situación pedagógica referida anteriormente, para la enseñanza del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado sexto; se plantean desde las expectativas de los estudiantes la estrategia didáctica la experimentación para el tema las partes de la celula vegetal, específicamente los cloroplastos, citoplasma y pared celular. La experiencia pedagógica investigativa posibilito enriquecer el proceso formativo desde miradas, pedagógicas, investigativas y disciplinares, de los profesionales en educación básica. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Actividades educativas | en_US |
dc.subject | Actividades pedagógicas | en_US |
dc.subject | Sector rural | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.title | Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán, 2008-2010 : Estudio de la Institución Educativa Calibío | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |