Resumen:
La Práctica Pedagógica Investigativa titulada “El Ordenador (Computador) como herramienta en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en las Ciencias Naturales en el tema Cuidado Bucodental para niños(a) de grado tercero, entre el período 2010-2011” fue realizada en la Institución Educativa José Eusebio Caro Sede San José, este proyecto se enfocó en este tipo de población con los Niños de Tercer Grado de Primaria, debido a que los niños presentan enfermedades dentales.
Esta propuesta se planteó para diseñar estrategias pedagógicas que fueran apoyadas por una herramienta tecnológica como el Ordenador (Computador), a través del tema del Cuidado Bucodental, ya que ayudan a que los niños generen una serie de habilidades y destrezas permitiéndoles desenvolverse en el sistema de información, para un gran aprovechamiento en las demás asignaturas.
En la parte Metodológica, se incluye como modelo pedagógico “El Aprendizaje Significativo” y el modelo investigativo “Investigación Acción Educativa”. Con base en los referentes anteriormente mencionados, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron la observación, el diario pedagógico, talleres, entrevistas y encuestas.
Durante el transcurso de La Práctica Pedagógica Investigativa, se diseñaron estrategias de aprendizaje mediante el ordenador sobre el Cuidado Bucodental, generando en los estudiantes mayor capacidad de ver y conocer los diferentes tipos de enfermedades, causas y efectos. Pues esta herramienta permitió el desarrollo de una serie de actividades, donde el niño interactuó con imágenes, videos, y textos para lograr así un aprendizaje significativo.