Resumen:
El estudio Diagnóstico de la Educación Rural en el municipio de Popayán (2008-
2010), particularmente en la Institución Educativa Cajete sede principal, posibilitó
Caracterizar el conjunto de las actividades educativas y pedagógicas, realizadas
por los educadores en el grado octavo (8), del nivel de educación básica
secundaria y su correspondencia con los modelos pedagógicos flexibles desde
donde se fundamentan para la enseñanza- aprendizaje del área de Ciencias
Naturales Y Educación Ambiental.
El proceso investigativo hizo necesario la fundamentación teórica conceptual
desde autores como: FLOREZ Ochoa, Rafael. AUSUBEL, David Paul;
HABERMAS, Jurgen; PIAGET, Jean. Del mismo modo, referentes normativos
como: La Constitución Política de Colombia 1991, La Ley General de la Educación
1994, documentos de la política educativa M.E.N (Ministerio de Educación
Nacional); Documentos Institucionales (Proyecto Educativo Institucional (PEI),
Manual de Convivencia, Registros de matrícula, registros de planeación curricular,
actas del comité directivo y académico)
El estudio estuvo enmarcado en el enfoque histórico hermenéutico, entendido este
como “La posibilidad de considerar un acontecimiento desde una doble
perspectiva”. Permitiendo la interpretación y comprensión mediante el método
etnográfico, el cual “consiste en una forma de investigación cualitativa que se
realiza en un grupo social, sin desvincular ni alterar su cultura”, para lo cual se
utilizaron técnicas e instrumentos como: la observación participante, las
entrevistas, los dibujos de los estudiantes, los registros fotográficos, la revisión de
documentos institucionales, y el diario de campo. Los cuales permitieron
organizar y analizar la información durante el proceso investigativo.
Entre los resultados más significativos de la investigación se logró evidenciar el
modelo pedagógico tradicional, caracterizado por la transmisión, memorización y
repetición de los contenidos. Lo que denota una educación bancaria, la cual es
definida como aquella donde “El educando, sólo es un objeto en el proceso,
padece pasivamente la acción de su educador. En la concepción bancaria, el
sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la
memorización de los contenidos. Los educandos son así una suerte de
"recipientes" en los que se "deposita" el saber”. Lo que deja entrever un
aprendizaje Mecánico, memorístico y repetitivo, con relación a los modelos
pedagógicos flexibles según el P.E.R (Proyecto de Educación Rural) en el marco
de la política educativa del M.E.N (Ministerio de Educación Nacional)