Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Uribe Andrade, Diana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-10-12T15:21:49Z | |
dc.date.available | 2023-10-12T15:21:49Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8464 | |
dc.description.abstract | El estudio Diagnóstico de la Educación Rural en el municipio de Popayán (2008- 2010), particularmente en la Institución Educativa Cajete sede principal, posibilitó Caracterizar el conjunto de las actividades educativas y pedagógicas, realizadas por los educadores en el grado octavo (8), del nivel de educación básica secundaria y su correspondencia con los modelos pedagógicos flexibles desde donde se fundamentan para la enseñanza- aprendizaje del área de Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. El proceso investigativo hizo necesario la fundamentación teórica conceptual desde autores como: FLOREZ Ochoa, Rafael. AUSUBEL, David Paul; HABERMAS, Jurgen; PIAGET, Jean. Del mismo modo, referentes normativos como: La Constitución Política de Colombia 1991, La Ley General de la Educación 1994, documentos de la política educativa M.E.N (Ministerio de Educación Nacional); Documentos Institucionales (Proyecto Educativo Institucional (PEI), Manual de Convivencia, Registros de matrícula, registros de planeación curricular, actas del comité directivo y académico) El estudio estuvo enmarcado en el enfoque histórico hermenéutico, entendido este como “La posibilidad de considerar un acontecimiento desde una doble perspectiva”. Permitiendo la interpretación y comprensión mediante el método etnográfico, el cual “consiste en una forma de investigación cualitativa que se realiza en un grupo social, sin desvincular ni alterar su cultura”, para lo cual se utilizaron técnicas e instrumentos como: la observación participante, las entrevistas, los dibujos de los estudiantes, los registros fotográficos, la revisión de documentos institucionales, y el diario de campo. Los cuales permitieron organizar y analizar la información durante el proceso investigativo. Entre los resultados más significativos de la investigación se logró evidenciar el modelo pedagógico tradicional, caracterizado por la transmisión, memorización y repetición de los contenidos. Lo que denota una educación bancaria, la cual es definida como aquella donde “El educando, sólo es un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador. En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber”. Lo que deja entrever un aprendizaje Mecánico, memorístico y repetitivo, con relación a los modelos pedagógicos flexibles según el P.E.R (Proyecto de Educación Rural) en el marco de la política educativa del M.E.N (Ministerio de Educación Nacional) | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Actividades educativas | en_US |
dc.subject | Actividades pedagógicas | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Sector rural | en_US |
dc.subject | Educación rural | en_US |
dc.title | Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán, 2008-2010 : Estudio de la Institución Educativa Cajete Sede principal | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |