Resumen:
La práctica pedagógica investigativa “Implementación de la uve heurística para la enseñanza y aprendizaje del concepto energía”, que tiene fundamentos metodológicos en la investigación acción educativa y pedagógicos enmarcados dentro del aprendizaje significativo, intenta dar solución a la problemática visualizada con respecto a la enseñanza y aprendizaje del tema energía; el objetivo principal es comprender cómo se generan dichos procesos con la implementación de la uve heurística, para alcanzarlo, existen propósitos puntuales que permiten hacerlo, entre ellos: reconocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema energía, analizar el proceso de construcción y resultado de la uve de heurística, propiciar espacios donde el estudiante desarrolle habilidades sociales e interactué con profesores y compañeros, generar procesos cognitivos en los estudiantes del grado 5.A y 6.A teniendo en cuenta sus experiencias cotidianas y su relación con el tema energía, redactarlo de otra forma interrelacionar el tema energía con algunas de las temáticas del plan de estudio de ciencias naturales del grado 5 y fortalecer la construcción conceptual de dicho tema en los estudiantes del grado 5.A y 6.A. Así mismo, se refleja cómo el uso de la uve heurística, posibilita airear el proceso educativo y puede generar en los estudiantes algo más que mero conocimiento científico gracias a que su flexibilidad y adaptabilidad se adecua a distintos propósitos que se quieran obtener.