Resumen:
Este proyecto de Práctica Pedagógica Investigativa se llevó a cabo en la Institución Educativa Julumito, y fue desarrollado con estudiantes del grado tercero-B. A lo largo del proyecto se realizaron visitas, durante las cuales se pudo observar que existen diversas situaciones relacionadas con la enseñanza de las Ciencias Naturales y la educación ambiental; información que fue de vital importancia en la formulación de la siguiente pregunta ¿cómo lograr procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la educación ambiental a partir de la importancia del agua para los seres vivos en el grado tercero-B?, para desarrollar esta pregunta se tuvo en cuenta transformar una determinada situación en el contexto educativo, para ello se consideró el constructivismo de Vygotsky, el aprendizaje significativo de Ausubel y la Investigación Acción Educativa que plantea Kurt Lewin.
Al implementar este tipo de investigación y este modelo pedagógico surgieron resultados que fueron dando respuesta a la pregunta, durante todo el proceso de práctica pedagógica investigativa, los estudiantes de manera organizada y participativa fueron asumiendo compromisos y responsabilidades frente al problema identificado a través de un proceso de comunicación constante con sus orientadoras.