Repositorio Universidad del Cauca

El uso de los mapas conceptuales y el juego pedagógico como estrategia de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la educación ambiental con las niñas de grado 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, año lectivo 2012-2013

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zemanate Sotelo, Bibiana Magali
dc.contributor.author Bolaños Gómez, Diana Patricia
dc.contributor.author Vidal Astudillo, Larry Felipe
dc.date.accessioned 2023-10-12T16:24:45Z
dc.date.available 2023-10-12T16:24:45Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8473
dc.description.abstract Esta propuesta investigativa se basó en el uso de los Mapas Conceptuales (MC) y el Juego Pedagógico (JP) en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental (CN/EAM), realizada en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Salesianas (IESCJ), de Popayán- Cauca con las niñas de grado 6° en el año lectivo 2012- 2013. Partiendo de la siguiente pregunta: ¿Qué estrategia didáctica puede implementarse para hacerle frente al verbalismo y al abuso de la memorización para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, con las niñas de grado 6˚ de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Salesianas, en el año lectivo 2012-2013 de la ciudad de Popayán? Este trabajo se enmarco dentro del paradigma cualitativo, el enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico. Esto permitió orientar el trabajo para poder realizar el análisis de la información, siendo la Teoría Fundamentada (TF) (Glaser y Strauss, 1967) la que permitió analizar la información que se recopilo en el transcurso de la práctica pedagógica investigativa (PPI). A partir de la TF entendemos los fenómenos con respecto a la teoría, nos valimos de la observación y la entrevista para recolectar datos y desarrollar las matrices de análisis. La Estrategia que se utilizo fue el juego pedagógico y los mapas conceptuales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental (CN/EAM). Las Ciencias Naturales (CN) presentan una variedad de conceptos difíciles de asimilar para las estudiantes, es por eso que el docente debe apropiarse de él y hacerlo asimilable para ellos. (Chevallard, 1998). en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Docente en_US
dc.subject Mapa conceptual en_US
dc.subject Juego pedagógico en_US
dc.title El uso de los mapas conceptuales y el juego pedagógico como estrategia de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la educación ambiental con las niñas de grado 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, año lectivo 2012-2013 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta