Repositorio Universidad del Cauca

Los trabajos prácticos una estrategia didáctica para el aprendizaje del proceso de respiración en el ser humano con estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Técnico Industrial, sede Laura Valencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Burbano López, Andrea Carolina
dc.date.accessioned 2023-10-12T16:29:59Z
dc.date.available 2023-10-12T16:29:59Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8475
dc.description.abstract La propuesta pedagógica “El trabajo práctico una estrategia didáctica para el aprendizaje del Proceso de Respiración en el ser humano con estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Técnico Industrial Sede Laura valencia”, se crea a partir de lo evidenciado en diferentes visitas realizadas a la Institución, presenciando las clases de Ciencias naturales, donde no se evidencia metodologías prácticas que lleven al estudiante a comprender un concepto. Es así como se busca implementar “los trabajos prácticos” donde se tiene en cuenta la teoría y la práctica como necesidad de manipular, de observar y de experimentar para aprender ciencias con la finalidad de que el estudiante llegue a ser capaz de explicar los fenómenos del mundo que les rodea utilizando modelos y teorías propias de la ciencia actual. De esta manera surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo contribuyen los trabajos prácticos en el aprendizaje del Proceso de Respiración en el ser humano con estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Técnico Industrial Sede Laura Valencia de Popayán? Para lo anterior se ve la necesidad de realizar una Unidad didáctica donde la estrategia metodológica son las actividades y trabajos prácticos que se pretende desarrollar sobre la temática: el sistema respiratorio, ésta es una herramienta que ayuda a organizar de forma ordenada y secuencial, lo qué se va a enseñar, con el fin de concretar las ideas que se tenga y que respondan a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. El método será abordado desde la Investigación –Acción, como clave principal para lograr una transformación de la realidad, la que se da en el mismo proceso de su ejecución, sobre todo porque transforma a todos los sujetos involucrados, ya que al ser participantes activos interiorizan y valoran otras vivencias diferentes a las experimentadas en contextos tradicionales. Llevándonos a la innovación y mejoramiento de la práctica pedagógica buscando la reflexión continua de esta. La finalidad de esta propuesta pedagógica es que los estudiantes por medio de los trabajos prácticos logren comprender y apropiar una temática o concepto de las ciencias naturales como lo es el “sistema respiratorio”. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Trabajos prácticos en_US
dc.subject Estrategia didáctica en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Respiración en_US
dc.subject Humano en_US
dc.title Los trabajos prácticos una estrategia didáctica para el aprendizaje del proceso de respiración en el ser humano con estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Técnico Industrial, sede Laura Valencia en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta