Resumen:
La propuesta “la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental a través del manejo de residuos sólidos con los estudiantes del grado 6° en la institución educativa los comuneros” surge a partir de la necesidad de articular el manejo de los residuos sólidos con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado sexto A en la Institución educativa los comuneros del municipio de Popayán. Buscando una articulación desde el plan de estudios de los conceptos de las Ciencias Naturales con los problemas ambientales del entorno de la institución. Ya que lo relacionado con la Educación Ambiental ha sido relegado a ciertas temáticas y no ha sido trabajado de manera transversal, esto ha llevado a que los estudiantes no relacionen los contenidos de las ciencias con su entorno y los problemas ambientales que lo afectan.
Para el desarrollo del propósito central de la investigación, se indagan los saberes previos en los estudiantes del grado sexto a acerca del manejo de los residuos sólidos, además de fortalecer los conocimientos de los estudiantes desde la Educación Ambiental en cuanto al manejo y clasificación de los residuos, luego se implementaron estrategias didácticas que articulen el manejo de los residuos sólidos con la enseñanza de las Ciencias Naturales para finalmente evaluar su impacto en la práctica.
Las fases de investigación se desarrollaron desde una metodología fundamentada en la investigación cualitativa, a partir de la investigación acción buscando que el individuo articule la teoría con la práctica dentro de los procesos de aprendizaje.