Resumen:
El presente trabajo da a conocer la propuesta de práctica pedagógica investigativa(en adelante P.P.I.), desarrollada con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Las Huacas, la cual se encuentra ubicada en la zona nororiental del municipio de Popayán y es de carácter rural. Dicha propuesta se planteó a partir de un proceso de observación y análisis, aplicado a estudiantes del grado sexto (6°), que llevó al grupo investigador a sugerir: El uso de analogías en la enseñanza y aprendizaje del concepto célula, como alternativa de solución a un acontecimiento educativo y con el ánimo de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mostrando que el uso de las analogías tomadas como un mecanismo facilitador de la comprensión conceptual, permite que los estudiantes puedan discernir entre sus conocimientos previos y lo que aprenden a través de la experimentación.
Así pues, esta estrategia didáctica promueve el alcance de la autonomía educativa, el fomento a la curiosidad, la creatividad y el desarrollo de los niveles de pensamiento, de tal forma que los estudiantes mejoran la interpretación de causas, fenómenos y situaciones cotidianas, al igual que se estimula una variación en las estructuras mentales cognitivas y un mayor grado de apropiación del conocimiento teórico.