Repositorio Universidad del Cauca

Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán : Estudio de la Institución Gabriela Mistral Sede Pisojé Alto. La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de la nutrición con niños de grado 1°

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sotelo Quira, Yudi Alejandra
dc.date.accessioned 2023-10-17T14:09:52Z
dc.date.available 2023-10-17T14:09:52Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8480
dc.description.abstract El estudio tuvo como propósito identificar las prácticas pedagógicas y educativas, desarrolladas por los educadores del sector rural, corregimiento de Santa Bárbara, Vereda Pisojé, en la Institución Educativa Gabriela Mistral sede Pisojé Alto. Logrando, reconocer el modelo pedagógico adoptado para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para la realización de esta investigación fue necesario iniciar con la caracterización del contexto geográfico, social, cultural y educativo del sector. Lo que implico el desarrollo de la práctica pedagógica Investigativa, permitiendo el conocimiento del contexto y de la intervención pedagógica. Durante el acercamiento en las aulas de clase encontramos que el modelo pedagógico predominante es el tradicional, motivo por el cual se diseñó una propuesta pedagógica-investigativa con la participación de la comunidad educativa (educador, educandos, padres de familia) que consistió en la huerta escolar para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del área de ciencias naturales y educación ambiental, el desarrollo de esta propuesta se hizo en 4 fases, para las cuales cada actor jugo un rol importante en el transcurso y que a su vez se logró trabajar en equipo. Cuya intencionalidad pedagógica fue la de fortalecer con los niños la capacidad de observación, exploración e investigación hacia nuevos conocimientos de la naturaleza. Igualmente refiere los aprendizajes logrados en el proceso de formación profesional como Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Actividades educativas en_US
dc.subject Actividades pedagógicas en_US
dc.subject Educación rural en_US
dc.subject Huerta escolar en_US
dc.subject Nutrición en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.title Diagnóstico de la educación rural en el municipio de Popayán : Estudio de la Institución Gabriela Mistral Sede Pisojé Alto. La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de la nutrición con niños de grado 1° en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta