Resumen:
El presente trabajo de Practica Pedagógica Investigativa se realizó bajo la implementación del modelo didáctico Aprendizaje por Descubrimiento, con el propósito de generar procesos de Enseñanza – aprendizaje del concepto función de reproducción en los seres vivos con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa, sede Santa Luisa, para ello fue necesario identificar y analizar por medio de la caracterización el contexto la problemática que aquejaba esta población específicamente en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. A partir de esto surgió la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo generar procesos de Enseñanza-aprendizaje en el concepto Función de reproducción en los seres vivos mediante el modelo didáctico Aprendizaje por Descubrimiento, con estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la Institución Francisco Antonio de Ulloa sede Santa Luisa periodo 2014-2015? Es por esto que se diseñó un plan metodológico basado en las fases del modelo didáctico Aprendizaje por Descubrimiento propuestas por Joyce y Well (1978), el cual se desarrolló a través de diferentes estrategias que permitieron la asimilación y apropiación del concepto por parte de los estudiantes.