Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Guaca, Luis Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T14:23:05Z | |
dc.date.available | 2023-10-17T14:23:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8483 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo pretende realizar un análisis entre los textos educativos de Ciencias Naturales del grado 7º de la I.E García Paredes, teniendo como referencia los textos universitarios de ciencias naturales; Para así determinar qué tan apropiados son dichos textos escolares de ciencias naturales para la enseñanza del concepto nutrición humana en este plantel educativo. Este análisis se efectúo teniendo en cuenta ciertos criterios para el estudio de textos, basándose en los conocimientos e investigaciones previas de diferentes autores que se han realizado sobre dicha temática; por ejemplo, si el lenguaje del texto es claro o apropiado para los estudiantes o si el texto permite complementar con actividades las temáticas trabajadas en él. Basados en estos antecedentes, se establecieron algunas herramientas como los cuadros de análisis conceptual para la investigación de los textos educativos, así como también se seleccionaron los textos de la institución educativa que fueron analizados a la luz de algunos textos universitarios de Ciencias Naturales. Durante este proceso se realizaron varias visitas al plantel educativo y se ejecutaron entrevistas a niños y docentes del mismo, con el fin de conocer su opinión respecto a los contenidos enseñados en clase. Por parte de los docentes, se conocieron los textos escolares de ciencias naturales con los que trabajan, esto con el fin de tener los libros como material para realizar un respectivo análisis para poder indicar si son los más idóneos para la enseñanza del concepto nutrición. Como los contenidos de los libros de ciencias naturales son muy amplios, se tomó como tema en particular la nutrición humana; de esta manera se delimito el área de estudio. Además, teniendo en cuenta el calendario académico de la institución, esta fue la temática que se estaba trabajando en la clase de ciencias naturales, al momento de realizar las visitas a la institución educativa. El objetivo general de la investigación fue establecer cómo presentan los autores los conceptos científicos (caso específico: nutrición humana) en los textos escolares de Ciencias Naturales de grado 7º, de tal manera que favorezcan tanto la enseñanza como el aprendizaje de los mismos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Textos escolares | en_US |
dc.subject | Nutrición humana | en_US |
dc.subject | Nutrición | en_US |
dc.subject | Concepto científico | en_US |
dc.title | Análisis de algunos textos escolares de Ciencias Naturales de grado 7º para determinar cómo se presentan los conceptos científicos (caso específico: nutrición humana) | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |