Repositorio Universidad del Cauca

La enseñanza del concepto ecosistema a través de la construcción de la primera fase del sendero ecológico, con los niños del grado cuarto del centro educativo vereda Siloé del municipio de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chicangana Juspian, Yuyerni Jimena
dc.contributor.author López Juspian, Sandra Milena
dc.date.accessioned 2023-10-17T14:30:06Z
dc.date.available 2023-10-17T14:30:06Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8484
dc.description.abstract En el contexto de este documento se encuentra el informe final de la práctica pedagógica investigativa con el proyecto denominado “la enseñanza del concepto ecosistema a través de la construcción del sendero ecológico, con los niños del grado cuarto del Centro Educativo vereda Siloé” esta propuesta surge a raíz de la problemática en cuanto al aprendizaje de conceptos en ciencias naturales, en tanto que no se observa una estrategia definida para enseñar conceptos como ecosistema, teniendo en cuenta el entorno que los rodea y que puede facilitar herramientas dentro de la enseñanza ,por tal razón se propone un método de Investigación Acción Educativa (IAE) que plantea Elliot (1998) la cual se fundamenta en la reflexión, participación y critica de las situaciones problema que se presentan a diario para buscar una posterior solución, lo que da lugar a la comprensión y transformación de la relación entre los estudiantes y su entorno a la vez que se obtienen aprendizajes significativos. Para responder a la pregunta ¿Cómo enseñar el concepto ecosistema a través de la construcción del sendero ecológico con los estudiantes del grado cuarto del centro educativo de la vereda Siloé de Popayán? se realiza una serie de actividades pedagógicas y didácticas que contribuyen a llegar a cada uno de los objetivos planteados terminando así con la elaboración del sendero ecológico donde los estudiantes aprenden, pregunten, infieran, interactúen, comprendan y construyan conceptos de ciencias a través de la participación colectiva y la utilización del ambiente natural que los rodea. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Sendero ecológico en_US
dc.subject Aprendizaje significativo en_US
dc.subject Ecosistema en_US
dc.subject Estrategia metodológica en_US
dc.title La enseñanza del concepto ecosistema a través de la construcción de la primera fase del sendero ecológico, con los niños del grado cuarto del centro educativo vereda Siloé del municipio de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta