Repositorio Universidad del Cauca

El aprendizaje cooperativo : Una oportunidad para aprender sobre el concepto ser vivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hernández Ordoñez, Esteban Felipe
dc.contributor.author Potosí Villaquirán, Nancy Marcela
dc.contributor.author Reyes Reyes, Freyman Alexis
dc.contributor.author Torres Claros, Yessica Alejandra
dc.date.accessioned 2023-10-17T14:49:19Z
dc.date.available 2023-10-17T14:49:19Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8486
dc.description.abstract Este proyecto de práctica pedagógica investigativa llamado “el aprendizaje cooperativo: una oportunidad para aprender sobre el concepto -ser vivo-”, se lleva a cabo en la Institución Educativa Julumito sede Julumito, al Sur Occidente de Popayán, el estudio se realizó con 29 estudiantes del grado segundo; la iniciativa surge al evidenciar concepciones epistemológicas del ser vivo limitadas que poseen los estudiantes, tanto de manera individual como grupal, además de la poca interacción entre géneros, por lo que se considera implementar el aprendizaje cooperativo de los hermanos David W. y Roger Johnson, modelo didáctico que permite que a través del desarrollo de actividades grupales los estudiantes construyan un concepto de ser vivo amplio. Como punto de partida para el desarrollo de esta práctica, se encuentra una revisión de antecedentes y observaciones de las clases de ciencias naturales para identificar el problema, seguidamente se determinan los propósitos y la forma como se lleva a cabo la propuesta, éstas se organizan en tres fases, que corresponden a los propósitos específicos y la manera de abordar la problemática; las cuales se trabajaran a partir del aprendizaje cooperativo, la primera fase es la identificación de las ideas previas sobre el concepto ser vivo, la segunda fase el desarrollo de secuencias didácticas para la enseñanza del concepto ser vivo y la tercera, evaluar el aprendizaje cooperativo en la enseñanza del concepto ser vivo. Por último, los resultados se muestran de acuerdo a lo planeado metodológicamente en relación al marco teórico del trabajo y finalmente las conclusiones. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Práctica pedagógica investigativa en_US
dc.subject Aprendizaje cooperativo en_US
dc.subject Concepto ser vivo en_US
dc.subject Concepción epistemológica en_US
dc.subject Secuencia didáctica en_US
dc.title El aprendizaje cooperativo : Una oportunidad para aprender sobre el concepto ser vivo en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta