Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Llanos, Jaison Armando | |
dc.contributor.author | Muñoz Collazos, Yonny Daniel | |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T14:52:34Z | |
dc.date.available | 2023-10-17T14:52:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8487 | |
dc.description.abstract | La Enseñanza de las Ciencias Naturales, transcurre en una educación que se encuentra apoyada en los libros, tablero y cuaderno, dejando a un lado, la práctica como complemento, se pretende integrar de las ciencias naturales con otras áreas del conocimiento, por medio de los trabajos prácticos con el fin de motivar a los docentes a implementar estas estrategias didácticas para que así logren que los estudiantes se motiven e interesen por aprender ciencias. El presente documento plantea una propuesta pedagógica e investigativa, realizada en la institución educativa José Eusebio Caro sede las Palmas, entre el año 2014-2016, en donde se evidenció una problemática común en los centros educativos nacionales y locales. Los principales obstáculos que se presentan son: conceptos que se dan de forma aislada, sin relación entre las diferentes áreas del conocimiento. Además, los trabajos prácticos no se han implementado como estrategia para suplir esta necesidad, sin dejar a un lado el no aprovechamiento de espacios no convencionales para el desarrollo de actividades escolares. Por esta razón se plantean una serie de objetivos, los cuales responden a estas necesidades. Seguidamente se plantea una ruta metodológica en donde se ha tenido en cuenta algunos trabajos realizados anteriormente y algunos principios retomados desde el campo pedagógico, disciplinar e investigativo, planteados por autores de talla internacional como es el caso de (Zambrano 2007), (Ausubel, D. 1973), (Elliot 1973), (Vygotsky, 1995), entre otros. Además se destaca la importancia de este trabajo ya que pone en evidencia, los motivos por los cuales se ha realizado y para que se realizó, sumado a ello, deja ver los resultados obtenidos hasta el momento que hacen alusión a la práctica realizada en desarrollo uno, dos y parte de seminario uno, la cual ha hecho énfasis en ideas previas de los estudiantes, experimentos ilustrativos y construcción de conocimiento a partir de ellos, con la finalidad de que esta estrategia empiece a responder los propósitos planteados en este proyecto, estableciendo unas categorías de análisis para los hallazgos, también en los anexos muestra evidencia fotográfica, resultados de encuestas y entrevistas realizadas en la institución educativa José Eusebio caro sede las palmas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Materia | en_US |
dc.subject | Alimentación | en_US |
dc.subject | Ser vivo | en_US |
dc.title | Desarrollo y relaciono los conceptos de materia y alimentación de los seres vivos | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |