Repositorio Universidad del Cauca

La rúbrica de evaluación como estrategia para el aprendizaje en las Ciencias Naturales y educación ambiental con estudiantes de grado tercero de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Albán Cortez, Alexandra
dc.contributor.author Hurtado Burbano, Carlos Andrés
dc.contributor.author Alvear Mauna, Leonardo
dc.contributor.author Meneses Moreno, Oscar Eduardo
dc.date.accessioned 2023-10-17T15:41:01Z
dc.date.available 2023-10-17T15:41:01Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8491
dc.description.abstract La presente investigación tiene como referente de trabajo la rúbrica como método de evaluación en los niños de grado tercero A de la Institución Educativa Julumito, sede Julumito alto, la cual pretende implementar en el aprendizaje una herramienta de evaluación que incida en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El desarrollo del proyecto se realiza partiendo de un diagnóstico el cual busca tener una idea sobre las técnicas de evaluación presentes en los docentes de la escuela, seguidamente se procede a la construcción de unidades didácticas con el uso de la rúbrica, articulada a los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, PEI (plan curricular Ciencias Naturales) de la institución educativa Julumito, con el aprovechamiento del contexto, para crear material didáctico, adaptado a las necesidades del estudiante y que estén acorde a los temas que se desarrollaran en el año electivo. De igual manera la implementación de la rúbrica busca crear un ambiente diferente en el que las teorías, aprendizajes y prácticas vislumbren un proceso de superación en los estudiantes para el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Finalmente se plantea la rúbrica de evaluación como una estrategia para que los docentes de primaria reflexionen sobre la forma en la cual ellos desarrollan sus clases permitiendo identificar cuáles son aquellos aspectos por mejorar en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es una de las fortalezas de la rúbrica. Además se dispone de la rúbrica como estrategia de evaluación para que los docentes de primaria evalúen su incidencia dentro de sus prácticas pedagógicas y didácticas, ya que el proceso de enseñar, aprender y evaluar con lleva una serie de pasos para lograr unos objetivos propuestos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Rúbrica en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.title La rúbrica de evaluación como estrategia para el aprendizaje en las Ciencias Naturales y educación ambiental con estudiantes de grado tercero de primaria en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta