Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Albán Cortez, Alexandra | |
dc.contributor.author | Hurtado Burbano, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Alvear Mauna, Leonardo | |
dc.contributor.author | Meneses Moreno, Oscar Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T15:41:01Z | |
dc.date.available | 2023-10-17T15:41:01Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8491 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como referente de trabajo la rúbrica como método de evaluación en los niños de grado tercero A de la Institución Educativa Julumito, sede Julumito alto, la cual pretende implementar en el aprendizaje una herramienta de evaluación que incida en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El desarrollo del proyecto se realiza partiendo de un diagnóstico el cual busca tener una idea sobre las técnicas de evaluación presentes en los docentes de la escuela, seguidamente se procede a la construcción de unidades didácticas con el uso de la rúbrica, articulada a los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, PEI (plan curricular Ciencias Naturales) de la institución educativa Julumito, con el aprovechamiento del contexto, para crear material didáctico, adaptado a las necesidades del estudiante y que estén acorde a los temas que se desarrollaran en el año electivo. De igual manera la implementación de la rúbrica busca crear un ambiente diferente en el que las teorías, aprendizajes y prácticas vislumbren un proceso de superación en los estudiantes para el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Finalmente se plantea la rúbrica de evaluación como una estrategia para que los docentes de primaria reflexionen sobre la forma en la cual ellos desarrollan sus clases permitiendo identificar cuáles son aquellos aspectos por mejorar en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es una de las fortalezas de la rúbrica. Además se dispone de la rúbrica como estrategia de evaluación para que los docentes de primaria evalúen su incidencia dentro de sus prácticas pedagógicas y didácticas, ya que el proceso de enseñar, aprender y evaluar con lleva una serie de pasos para lograr unos objetivos propuestos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Rúbrica | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.title | La rúbrica de evaluación como estrategia para el aprendizaje en las Ciencias Naturales y educación ambiental con estudiantes de grado tercero de primaria | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |