Resumen:
Esta propuesta de Práctica Pedagógica Investigativa tiene como propósito posibilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de grado quinto sobre las plantas, a partir del reconocimiento de las características, usos e importancia de algunas plantas silvestres representativas del corregimiento el Zarzal. Esta investigación se abordó desde el cuestionamiento: ¿Cómo posibilitar el aprendizaje sobre las plantas, con los estudiantes de grado quinto del Centro Educativo el Zarzal, para el reconocimiento de sus características, usos e importancia, tomando para ello algunas plantas silvestres propias del corregimiento el Zarzal? Para responder a esta pregunta se llevó a cabo una metodología etnográfica que consistió en hacer un análisis de conceptos que ayudaran a comprender la realidad.
La idea de enseñar con las plantas silvestres surgió a partir de observaciones y clases desarrolladas por los maestros en formación, en las cuales se encuentra que los estudiantes tienen dificultad en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y en este aspecto no reconocen a las plantas como organismos vivos.
De tal manera esta propuesta se sustenta bajo el referente pedagógico (aprendizaje significativo), referentes conceptuales (estrategia didáctica, estrategia de aprendizaje, didáctica de las Ciencias Naturales), referentes disciplinares (lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Estándares Básicos de Ciencias Naturales) e investigativos (método etnográfico).