Repositorio Universidad del Cauca

Framework for the design of interactive collaborative tools to support literacy teaching to deaf children through storytelling

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Flórez Aristizábal, Leandro
dc.date.accessioned 2023-10-18T16:30:44Z
dc.date.available 2023-10-18T16:30:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8502
dc.description.abstract The main topics that were initially considered to start this research came from trying to understand how deaf people learn to read and write, this lead to do some previous research on literacy teaching strategies and observing deaf children in a classroom while doing activities designed and carried out by the teacher. Two main teaching strategies were studied in depth, the first one was the Fitzgerald Key and the second one was Logogenia. From the work carried out during the observation sessions, two more strategies that were indirectly being used by the teacher caught our attention, these are storytelling and collaborative learning. Finally, no technology was being used in the classroom due to the lack of available educational tools designed for deaf children and more specifically for Spanish literacy teaching, which led to find out if there were any framework/methodology for the design of such tools. eng
dc.description.abstract Los principales temas que inicialmente se consideraron para comenzar esta investigación surgieron al tratar de comprender cómo las personas sordas aprenden a leer y escribir, esto condujo a hacer una investigación previa sobre estrategias de enseñanza de lectura/escritura y observar a los niños sordos en un aula mientras realizaban actividades diseñadas y llevadas a cabo por el profesor. Se estudiaron en profundidad dos estrategias de enseñanza, la primera fue la llave Fitzgerald y la segunda fue Logogenia. Del trabajo realizado durante las sesiones de observación, dos estrategias más que indirectamente estaban siendo utilizadas por el maestro llamaron nuestra atención, estas son la narración de historias y el aprendizaje colaborativo. Finalmente, no se estaba utilizando tecnología en el aula debido a la falta de herramientas educativas disponibles diseñadas para niños sordos y más específicamente para la enseñanza de la lectura/escritura en español, lo que llevó a descubrir si había algún framework/metodología para el diseño de tales herramientas. spa
dc.language.iso eng
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Literacy eng
dc.subject Collaborative learning eng
dc.subject Storytelling eng
dc.subject Deaf children eng
dc.subject Design eng
dc.subject Accessibility eng
dc.subject Lectoescritura spa
dc.subject Aprendizaje colaborativo spa
dc.subject Narración de cuentos spa
dc.subject Niños sordos spa
dc.subject Diseño spa
dc.subject Accesibilidad spa
dc.title Framework for the design of interactive collaborative tools to support literacy teaching to deaf children through storytelling eng
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Electrónica spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta