Repositorio Universidad del Cauca

Modelo de formación de grupos en escenarios de aprendizaje colaborativo basada en rasgos de la personalidad para la enseñanza de la programación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Revelo Sánchez, Oscar
dc.date.accessioned 2023-10-19T15:54:46Z
dc.date.available 2023-10-19T15:54:46Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8517
dc.description.abstract Teniendo en cuenta que uno de los requisitos para trabajar en escenarios de aprendizaje colaborativo es la formación de grupos, se abordaron en primer lugar, algunos estudios o investigaciones centradas en las diferentes técnicas empleadas para este propósito; en segundo lugar, se abordaron también algunos estudios o investigaciones orientadas hacia el escenario de aprendizaje específico, que sirvió como validador de la presente propuesta: cursos de Programación y afines, apoyados en estrategias o técnicas colaborativas de aprendizaje. Como objetivo general se tuvo el proponer un modelo de formación de grupos en escenarios de aprendizaje colaborativo basada en rasgos de la personalidad, para la enseñanza de la Programación. Para ello, inicialmente se caracterizaron las estrategias y técnicas empleadas para la formación de grupos colaborativos de aprendizaje, así como la influencia que la personalidad tiene en actividades de programación y desarrollo de software; luego se estructuró un algoritmo de asignación que permitiese formar grupos colaborativos a partir de los rasgos de personalidad de los participantes; se diseñó un modelo metodológico que permitiese llevar a cabo una formación de grupos basada en rasgos de la personalidad; posteriormente, se implementó y validó la propuesta en cursos de Programación y afines en Ingenierías, para finalmente, evaluar el nivel de desempeño colaborativo logrado por los estudiantes participantes en el estudio. El proceso investigativo se desarrolló bajo el paradigma positivista, dado que está fundamentado en el conocimiento científico, con un enfoque cuantitativo que permitió examinar datos de manera numérica, utilizando el método empírico analítico ya que se basó en un fenómeno observado en la realidad, bajo un tipo de investigación correlacional que permitió medir el grado de relación que tuvieron las variables en estudio, y con un diseño experimental basado en un cuasiexperimento. spa
dc.description.abstract Considering that one of the requirements to work in collaborative learning scenarios is the group formation, firstly, some studies or research focused on the different techniques used for this purpose were addressed; secondly, some studies or researchoriented towards the specific learning scenario were also addressed, which served as a validator of this proposal: programming and related courses, supported by collaborative learning strategies or techniques. The general objective was to propose a model for the group formation in collaborative learning scenarios based on personality traits, for the teaching Programming. To do this, the strategies and techniques used for the collaborative learning group formation were initially characterized, as well as the influence that personality has on programming and software development activities; then an allocation algorithm was structured that would allow the collaborative group formation based on the participants’ personality traits; a methodological model was designed that would allow to carry out a group formation based on personality traits; later, the proposal was implemented and validated in Programming and related courses in Engineering, to finally evaluate the collaborative performance level achieved by the students participating in the study. The investigative process was developed under the positivist paradigm, since it is based on scientific knowledge, with a quantitative approach that allowed us to examine data numerically, using the analytical empirical method since it was based on a phenomenon observed in reality, under a type of correlational research that made it possible to measure the degree of relationship that the variables under study had, and with an experimental design based on a quasi-experiment. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Algoritmos genéticos spa
dc.subject Aprendizaje colaborativo spa
dc.subject Formación de grupos spa
dc.subject Programación spa
dc.subject Rasgos de personalidad spa
dc.subject Collaborative learning eng
dc.subject Genetic algorithms eng
dc.subject Group formation eng
dc.subject Personality traits eng
dc.subject Programming eng
dc.title Modelo de formación de grupos en escenarios de aprendizaje colaborativo basada en rasgos de la personalidad para la enseñanza de la programación spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Electrónica spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta