Resumen:
El proyecto se ejecutó en la Vereda Quintana, que forma parte de la zona centro del departamento del Cauca y está ubicada en la cuenca del río Cauca, el 55% de su área está en praderas, cuenta con piso térmico templado, La ganadería es su principal renglón productivo, se maneja de forma extensiva, extractiva con alto costo ambiental e insustentable, con una carga animal de 1 UGG/ha, producción de 3L leche/vaca/día, ganancia de peso de 350 a 400 g/animal/día en promedio (Produc programme document 2009).
Este proyecto es la segunda fase del Programa Conjunto (PC) denominado “Integración De Ecosistemas Y Adaptación Al Cambio Climático en el Macizo Colombiano”, Programa financiado por cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas, correspondientes a: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de representantes del Fondo para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio (ODM), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia- IDEAM, la Asociación de cabildos de la Zona Centro Genaro Sánchez, la Asociación campesina de Popayán (ASOCAMPO) y la asociación campesina de la vereda Quintana (ASOPROQUINTANA) entre otras; y con asesoría del Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural (TULL) de la Universidad del Cauca.
El programa caracterizó la información, mediante la presente investigación se realizó la evaluación de los indicadores de sustentabilidad (ambientales, económico-productivos y socioculturales) determinando fortalezas y debilidades del sistema productivo frente a la variabilidad y el cambio climático y dando como resultado la proyección de una ruta para la transición agroecológica, por medio de 6 fases (Fase 1. Inventario; Fase 2. Fortalecer la asociación y comercialización; Fase 3. Capacitación implementación y manejo de las BPG (Buenas Prácticas Ganaderas); Fase 4. Capacitación, concertación y establecimiento de SAF (Sistemas Agroforestales); Fase 5. Capacitación, manejo y evaluación de SAF; Fase 6. Capacitación, monitoreo y reajuste del sistema), todo ello teniendo en cuenta la evaluación participativa, capacitación, concienciación y los principios de la agroecología, que consisten básicamente en mitigar y disminuir los niveles de vulnerabilidad, permitiendo la reducción en el uso de recursos externos y su dependencia, manteniendo bajos los costos de producción por medio de las tecnologías como son las buenas practicas ganaderas (BPG) y los sistemas agroforestales (SAF).