Resumen:
El presente informe de pasantía describe los resultados alcanzados en el desarrollo del proyecto denominado “Modelo de costos de Facturación, Recaudo y Atención de Reclamos a terceros”, el cual se realizó en la organización EDATEL, empresa de servicios públicos mixta del tipo de las anónimas y que se dedica a la prestación de servicios de Telecomunicaciones.
El proyecto de pasantía efectuado por el estudiante de la Universidad del Cauca tiene como fines principales, la generación de una herramienta que integre información objetiva de precios, que permita negociar con los operadores con los cuales EDATEL está interconectado y adicionalmente, disponer de elementos objetivos para el cabildeo con las autoridades reguladoras del sector de las Telecomunicaciones.
Para el desarrollo de éste informe, en primera instancia se hace una breve descripción de los antecedentes del Modelo de Costos desarrollado por CINTEL y por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT). Posteriormente, se describe la problemática general que se presenta en el sector, en relación a los servicios de facturación, recaudo y atención de reclamos prestados por los operadores.
En segunda instancia, se realiza una contextualización del proyecto, en donde se plantean los diferentes objetivos que fueron alcanzados durante el periodo de pasantía. Una vez definido lo anterior, se continúa con la descripción del marco teórico de costos el cuál sustenta el sistema de costos utilizado para la construcción del Modelo.