Resumen:
Mediante este informe se presenta la Racionalización de Trámites Procesos y
Procedimientos de la Secretaría de Infraestructura, orientándola a como cumplir
sus cometidos y contribuir al logro de los fines del Estado. Convirtiéndose esto en
el producto del trabajo colectivo de pasante y funcionarios.
El trabajo se orientó hacia la identificación, análisis, descripción y propuesta de
mejora interna de Trámites Procesos y Procedimientos encontrados en la
Secretaría de Infraestructura, consolidando una sola herramienta de
documentación, que permite a la secretaria comprometerse en un proceso de
mejoramiento y racionalización. Toda esta labor se realiza mediante la
metodología emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública
“DAFP” en las cartillas: “GUÍA PARA LA RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES,
PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS”, y “GUÍA DE DISEÑO PARA
IMPLEMENTAR EL SISITEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD”.
Todo este proceso de documentación se lleva a cabo teniendo en cuenta el mapa
de Procesos que se construye actualmente en la Gobernación del Cauca y al cual
pertenecen los subprocesos identificados en la Secretaria de Infraestructura, más
la participación activa de los funcionarios para suministrar la información
requerida.
La Racionalización de Trámites Procesos y Procedimientos es un instrumento
encaminado a facilitar los procesos de modernización de las entidades y el
mejoramiento de la gestión, contribuyendo de la misma manera a culminar la
construcción del Mapa de Procesos de la gobernación del Cauca.