Resumen:
El mundo actual inmerso en el dinamismo de la globalización exige a los integrantes del comercio internacional acercar sus fronteras al intercambio, agilizar y facilitar todas las operaciones que vinculan y hacen parte de los procesos. Es por eso que se establecen métodos de competencia, generando un valor agregado a los productos y servicios con base en el uso responsable y solidario de los recursos naturales, la higiene de los procesos de producción y la veracidad del origen de los productos constatado por organismos internacionales, que actúan regulando y certificando las buenas prácticas de las actividades productivas y comerciales (Seminario Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Lucha Contra el Hambre, 2006).
Como resultado del análisis de necesidades y oportunidades, es necesario apoyar a los productores en la certificación de buenas prácticas en la producción y beneficio del café de exportación, con un mercado objetivo proyectado a EEUU y Japón, como principales compradores.
El presente trabajo se desarrolló cumpliendo el objetivo general, fortalecer la capacidad productiva de café orgánico en 12 veredas del municipio de El Tambo; que permita la comercialización de café y la certificación de las fincas. Los objetivos específicos fueron: Caracterizar las fincas de los productores de 12
12
veredas, con el propósito de actualizar información y elaborar un plan de capacitación.
Capacitar a los participantes en prácticas de producción de abonos orgánicos y en el manejo de costos de producción.