Resumen:
Toda organización sin importar su naturaleza, espera con el esfuerzo humano y aprovechamiento de los recursos disponibles, crecer de manera tal que le permita a la misma un posicionamiento en el mercado, buscando de esta forma competir en donde la innovación se hace necesaria para dicho crecimiento. Por ello a través del tiempo se han ido desarrollando herramientas que permite a las organizaciones conseguir este crecimiento y desarrollo de manera más rápida y efectiva. Los modelos de negocios son parte de esas herramientas, ya que permite mediante un flujo de información y su análisis, identificar la manera adecuada de brindar un servicio donde este represente un verdadero valor a sus clientes y para la organización.
Por ello el presente trabajo pretende a través de realizar un análisis interno y externo, identificar el modelo de negocio clave para la Cooperativa de Trabajo Asociado el Mirador según la actividad económica que la misma legalmente puede realizar y de esta forma poder desarrollar su objeto social de manera competitiva en el mercado payanes. Para tales fines se plantean unos objetivos, se desarrolla un marco referencial, seguidamente se realiza una contextualización de la situación a nivel externo e interno y con base en esto, se procede a la identificación del modelo.