Resumen:
La construcción de planes operativos efectivos permite a las organizaciones afrontar con éxito los cambios que se presenten en su medio ambiente externo, orientando de manera eficiente los recursos disponibles para el logro de los objetivos de mercado. En este orden de ideas y ante la necesidad de establecer estrategias efectivas basadas en las fortalezas y debilidades internas, y las oportunidades y amenazas externas, aparece el plan de mercadeo como guía para que las organizaciones determinen las respectivas actividades y acciones a ejecutar que les permitan ser competitivos en el mercado en que operan.
El portafolio de servicios del Hospital Universitario San José de Popayán ESE incluye los servicios de cirugía laparoscópica de alta complejidad. Este tipo de procedimientos, además de traer consigo grandes beneficios a los pacientes en cuanto a minimización de riesgos quirúrgicos y rápido reintegro a la vida cotidiana, representan para la institución una importante fuente de ingresos, por lo que es necesario darlos a conocer a nivel local y regional con el fin de captar mayor número de clientes y evitar su migración a otras instituciones donde se oferten este tipo de servicios. De acuerdo con lo anterior, se requiere desarrollar un plan de mercadeo que sirva como herramienta para conocer y potencializar las fortalezas y oportunidades que tenga la institución, además de contrarrestar las debilidades y amenazas detectadas, logrando así alcanzar el posicionamiento regional en el mercado de la cirugía laparoscópica de alta complejidad.