Resumen:
Con el objetivo de mejorar la competitividad de la organización la gerencia de la empresa desea establecer la factibilidad de mercados para la producción y comercialización de las nuevas líneas de productos, con el fin de precisar si llevar a cabo o no esta estrategia, decisión que puede tomarse con base en los resultados que se obtengan en el presente trabajo de pasantía.
El desarrollo del Plan de Mercadeo inició con la realización de un diagnóstico estratégico, para lo cual, se utilizaron como herramientas las principales matrices de Planeación Estratégica (EFI, EFE, IE, PEYEA, Matriz de la Gran Estrategia y DOFA).
Así mismo, se aplicaron encuestas a los clientes potenciales y entrevistas a la propietaria del negocio y al talento humano de la empresa, con el fin de obtener información que permitiera conocer las características que deben tener las nuevas líneas de productos, precisar los canales de distribución y comercialización, determinar las estrategias de promoción y publicidad.
Finalmente, se realizó el Presupuesto de Marketing para definir el costo que conlleva la realización del Plan de Mercadeo y el Plan de Acción, que permitirá a la organización establecer la forma de implementar cada una de las estrategias propuestas.
Así, con el desarrollo del presente trabajo de pasantía se pretende fundamentalmente establecer la eficiencia de la estrategia propuesta por la alta gerencia, como es la definir la factibilidad de mercados para la producción y comercialización de las nuevas líneas de productos elaborados con base en madera aglomerada.