Resumen:
Este trabajo establece el porcentaje del avance de la aplicación de los procedimientos y a su vez indagar los motivos de la resistencia al cambio que obstaculiza el cambio de modelo de gestión, teniendo en cuenta que la fase de implementación es un proceso que ha durado mucho tiempo, y finalmente realizar una propuesta de ajuste a los procedimientos coherente al reciente cambio de estructura organizacional dado que esta “…parte del modelo de operación por procesos de la organización, y se define de manera articulada por la estructura u organización interna de la entidad, la planta personal, y el manual especifico de funciones y competencia laborales.
En este sentido el desarrollo de este elemento permite el cumplimiento de los requisitos de la Norma Técnica de Calidad relacionados con la responsabilidad, autoridad y comunicación, y el talento humano. Además persigue que las organizaciones trasciendan del modelo funcional a la gestión por procesos reflejada en una estructura flexible, que se adapte con facilidad las realidades cambiantes de Estado Colombiano”.
Este documento describe las fases de realización del trabajo de grado, desde la información de la organización, y el planteamiento del problema, recolección de la información que permite contextualizar la situación real y conocer los antecedentes del área (capítulo II), la metodología, diseño y aplicación del instrumento de recolección de la información (capitulo III), la propuesta para el ajuste de los procedimientos y análisis de los problemas por medio de la técnica de análisis estructural (capitulo IV) y finaliza con las conclusiones y recomendaciones.