Resumen:
El ambiente de negocios cada vez más complejo, que resalta la importancia de los activos intangibles y las relaciones, hace que las evaluaciones tradicionales de desempeño de la organización basadas solo en medidas financieras no sean suficientes. Ante esta realidad Kaplan y Norton desarrollaron el Balanced Scorecard, sistema que combina medidas tradicionales financieras con factores no financieros, diseñados para generar negocios en el futuro, de tal manera que se puedan alinear las iniciativas individuales, organizacionales y multi-departamentales, y se cumplan los objetivos no solo de los clientes sino de los accionistas.
Clínica La Estancia consciente de este nuevo escenario viene desarrollando el Sistema Gerencial Balanced Scorecard en toda la organización, de la cual hace parte el Departamento de Talento Humano. Este trabajo, genera los instrumentos y procedimiento necesarios para la consolidación de la información, que permite alimentar el Balanced ScoreCard, de tal manera que se pueda evaluar, controlar y dar seguimiento a los impactos que generan las actividades implementadas al recurso humano de la Clínica La Estancia.
Se desarrolló bajo un tipo de estudio cualitativo utilizando fuentes primarias y secundarias. Dentro de los resultados trazados se resalta la adecuación del Balanced Scorecard de Talento Humano, la actualización del mismo en base a algunas mejoras propuestas, conocer de acuerdo a la semaforización que genera el Balanced Scorecard en base a los resultados de cada indicador aquellos que requieren acciones de mejora y finalmente la identificación de los indicadores críticos para el seguimiento y control del Departamento de talento humano mediante el Balanced Scorecard.