Resumen:
La Fundación Mundo Mujer es una entidad microfinanciera, constituida como organización sin fines de lucro, dedicada al microcrédito, que busca contribuir al desarrollo de las comunidades trabajadoras del país, su sede administrativa está ubicada en la ciudad de Popayán en donde constantemente se plantean estrategias para la consecución y retención de clientes desde el área de mercadeo y servicio al cliente, área en la cual se lleva a cabo esta práctica profesional y cuyo objetivo es brindar apoyo para diseñar un programa de fidelización de clientes a partir del análisis del mercado nacional e internacional.
El trabajo incluye una caracterización de la organización que pretende dar a conocer aspectos generales y organizacionales de la Fundación Mundo Mujer, así como sus productos y servicios ofrecidos, posteriormente se plantea el problema y las herramientas teóricas y metodológicas que se utilizarán para dar solución al mismo, esto incluye conocer el objetivo de la práctica profesional y la situación actual de la organización; por otra parte, es importante conocer los clientes a los cuales se dirigirá el programa de fidelización producto de la práctica profesional, para lo cual se realiza una caracterización de los clientes.
El análisis del mercado nacional e internacional a través de la metodología del Benchmarking, permite conocer el estado actual de la organización frente a la competencia en cuanto a programas de fidelización de clientes, a su vez, busca conocer las mejores prácticas del mercado con el fin de adaptarlas a las necesidades de la organización y de los clientes a los cuales se dirigirá el nuevo programa de fidelización.
Por último se plantea el nuevo programa de fidelización de clientes a partir del análisis del mercado realizado a través de la metodología del benchmarking y dirigido a un segmento del mercado especifico, identificado con anterioridad en la caracterización de clientes.