Resumen:
El presente trabajo de grado tiene como objetivo diseñar un plan de marketing para la empresa Distribuciones Venus de la ciudad de Popayán, el estudio realizado se basa en información existente e información primaria obtenida durante la investigación en torno al mercado del calzado, con la finalidad de conocer claramente las necesidades, gustos y percepción que tienen las personas de la imagen corporativa.
En un primer momento se construye la filosofía empresarial correspondiente al direccionamiento estratégico de la empresa, luego se hace el análisis de la situación interna, externa y de la competencia, identificando las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades.
Posteriormente a través de una investigación de mercados de tipo descriptivo se mide el nivel de satisfacción de los clientes, por último se establecen los objetivos y estrategias con el fin de mejorar la propuesta para el mercado actual.
El desarrollo del Plan de Marketing, permitirá que la empresa genere ventajas competitivas a partir de las oportunidades brindadas en el mercado, puesto que se presenta como herramienta para disminuir las debilidades que fueron encontradas durante la investigación, además sirve de guía para el desarrollo de estrategias de crecimiento, eficiencia, innovación, calidad y satisfacción al cliente.