Resumen:
La empresa Icobandas S.A entiende la importancia de mejorar continuamente su sistema de gestión de calidad y es por eso que se ha planteado nuevos retos que le permitan lograrlo. Por ello ha identificado la necesidad de estandarizar sus procedimientos, esta vez ampliando el alcance de la certificación ISO 9001:2015 al departamento de mercadeo y ventas, ya que en el momento solo se cuenta con la certificación ISO 9001:2008 para la parte de producción.
Para llevar a cabo con éxito la documentación de los procedimientos del departamento de mercadeo y ventas se aplicarán dos metodologías: Diseño de sistemas administrativos y Value Stream Mapping (mapeo de la cadena de valor). El levantamiento y actualización de dichos procedimientos consta de tres etapas: investigación de la situación actual, análisis del VSM - planteamiento de propuestas de mejora y el diseño del estado futuro.
Ante esta realidad, con la estandarización de dichos procedimientos Icobandas S.A busca no solo tener un marco de referencia para la ejecución de sus operaciones sino también mejorar su productividad, satisfacer plenamente las necesidades del cliente y generar una ventaja competitiva basada en la gestión de la calidad.