Resumen:
El objetivo del presente estudio es determinar el grado de Gestión de la Innovación de cuatro pymes del sector tecnológico de la ciudad de Popayán en el año 2016.
La población estuvo compuesta por 12 pymes que se encuentran en el sector tecnológico de la ciudad de Popayán, con las cuales se hizo un acercamiento por vía telefónica y presencial. Para la muestra se utilizó el muestreo intencional o de conveniencia, y esta se seleccionó de acuerdo a las pymes que atendieron el llamado para ser parte de este estudio.
Se usó como instrumento el Cuestionario de autoevaluación de la gestión de la innovación empresarial el cual es el anexo dos de La guía para la autoevaluación de la gestión de la innovación empresarial, realizada por el Instituto Andaluz de Tecnología el cual pertenece al Centro Andaluz para la excelencia en gestión (2009); dicho cuestionario permitió en términos estadísticos conocer el estado actual de la gestión en innovación de acuerdo a unos criterios previamente establecidos como son: estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos, vigilancia del entorno, análisis interno, generación y selección de ideas, gestión de los proyectos de innovación y resultados de la innovación.
Como resultado, se observa que las pymes obtuvieron una calificación por criterio de: 38,75 puntos en estrategia y cultura de innovación (algunas evidencias), 80 en gestión de los recursos (evidencia clara), 70 en vigilancia del entorno (Algunas evidencias), 67,5 en análisis interno (evidencias claras), 72,5 en generación y selección de ideas (evidencias claras), 65 en gestión de los proyectos de innovación (alguna evidencias) y 70 en resultados de la innovación (algunas evidencias).
Como conclusión, la puntuación que obtuvieron las cuatro pymes estudiadas, en gestión de la innovación fue de 67,3 puntos lo cual demuestra algunas evidencias en la materia. En general estas organizaciones mostraron buenos resultados – debido a que la naturaleza de ellas por lo general así lo implica, es decir, están inmersas en un sector en donde la innovación y los pasos para llegar a ella se deben llevar a cabo si se quiere tener una posición ventajosa en el mercado.